• Ricardo Dalton

El Árbol Rojo


El Árbol Rojo es una obra realizada con la técnica de óleo sobre lienzo con las medidas 90 cm x 60 cm y fue terminada en el año 2005 mientras estudiaba en el taller de una reconocida artista.

Me inspiré en esta obra con un paisaje que admiré mientras visitaba una cancha de golf en Ezeiza.


Estaba parado en un fairway. Tenía frente a mí un espejo de agua que se interponía para llegar al Green. Era una bella tarde de otoño, y lo vi. Casi en el centro de mi vista, sobresaliendo en un frondoso conjunto, aquel árbol rojo que capturó mi mirada por varios segundos. Su color rojo era flanqueado por los ocres de las coníferas vecinas y las todavía resistentes al otoño, en una compacta muralla por detrás. El reflejo en el agua le otorgaba el movimiento suficiente para que se mostrara vital. Para concluir, Un cielo nublado permitía que el sol de la tarde dibujara reflejos rojizos en las nubes, creando así un conjunto tonal para mí, perfecto.


En aquella época no tenía un celular como los actuales, la foto que capturé era de muy baja calidad. Pero gracias a ella y la forma con la que la imagen se grabó en mi retina, alcanzó para crear esta obra.


Ese instante fue mágico. Tanto que hoy está en mi poder, porque cada vez que la observo me transporta a aquel momento.


El Árbol Rojo tiene, además, otra historia particular. Fue la obra con la que sentí haber alcanzado una meta desde el punto de vista técnico y la última en el primer período de mi camino como artista. Luego, siguieron once años de crisis personales y laborales que me alejaron de esta pasión.


Durante este período permaneció guardada, oculta y en silencio hasta que hace dos años volvió a ser parte de mi colección.


58 vistas