• Ricardo Dalton

Cartas


CARTAS es una obra realizada con la técnica Acrílico sobre Lienzo con un formato de 100 cm por 120 cm.


Esta obra fue creada con un estilo surrealista.


El surrealismo emerge en París en 1924. Se esparce por Europa a pocos años de concluida la I Guerra Mundial hasta la llegada de la II guerra Mundial. Por ende, la influencia de este movimiento ha llegado hasta nuestros días.


Este estilo está inspirado en el libro de Freud "La interpretación de los sueños", en el que el autor explora la idea de que la mente humana posee un nivel oculto llamado inconsciente, es decir aquello de lo que la mayor parte del tiempo las personas no tienen conciencia. El Surrealismo pretendía superar esta limitación del inconsciente, permitiendo que el subconsciente se exprese espontáneamente a través del arte. Sin embargo, por ser la pintura una disciplina compleja, no permite tanta espontaneidad.


Aclarado esto, con Cartas me inspiré en el azar cuando caminaba por una plaza de Buenos Aires donde encontré a una adivina. Ella lanzaba las cartas y descifraba las angustias de quien se lo solicitaba. Mi interpretación, le adjudica esta habilidad al azar con las cartas y el resto era cuestión de hablar de los problemas que todos tenemos. De esta forma, la probabilidad de acertar es bastante grande.


Esta obra , además, tiene una particularidad al usar la técnica del Pouring ó acrílico acuoso en el interior de las cartas. Normalmente el Pouring se emplea utilizando todo el lienzo, en cambio en Cartas debí respetar los límites y ese fue el gran desafío.


0 vistas