• Ricardo Dalton

Aprendiendo a ver el arte

Actualizado: 26 de oct de 2018


A pedido de algunos comentarios recibidos, me propuse comentar brevemente algunos conceptos que suelen participar en un entorno artístico determinado que la mayoría de los visitantes de galerías y museos no conocen y por tal motivo, les provoca estados incómodos con la sensación de estar en lugares elitistas.



¡Error! . El arte es una forma de expresión de un artista que al impactar en alguno de nuestro sentidos genera conexiones nerviosas individuales, según el sentido estimulado, que alteran nuestros estados conscientes y subconsciente generando emociones que provocarán disfrute o disgusto de la obra en observación. Esta capacidad cognitiva la tenemos todos, mas o menos desarrollada, es propiedad del ser humano y no le pertenece a ningún sector o clase social.


Cuando digo más o menos desarrollada me refiero a una suerte de entrenamiento para ver, interpretar, sentir y disfrutar el arte. Este entrenamiento consiste en conocer el arte, y no me refiero a conocer técnicas, estilos y teoría de los colores, me refiero a saber saturarse del arte. Este es el camino que nos enseñará a conocer su idioma, su esencia y a comunicarnos con un artista. Para aprender a leer debemos leer, para aprender a manejar debemos manejar, para ser un deportista debemos jugar y para aprender a interpretar el arte debemos ver el arte.


Hoy quiero darles algunos tips para que comiencen a saturarse de arte de una forma ordenada, amena y que les permita ingresar a una galería o museo sin sentirse incómodos. Recuerden, solo están disfrutando de un don que todos tenemos disponible y no es solo para unos pocos.

Pero si esto no les alcanza para sentirse mejor en una de estas visitas, recuerden que cada uno de ustedes que visitan una galería son un potencial comprador. Entonces, su visita es muy importante para todos los que trabajan y organizan una muestra.


Hay muchos lugares en el mundo donde disfrutar el arte. Cada capital tiene cientos de galerías, museos o sectores dedicados a mostrar obras de arte como bares, restaurantes, hoteles, ferias y muchos más. Visitar estos espacios es una oportunidad para ver arte de gran calidad y tomar el pulso a las tendencias artísticas locales. Pero ¿cómo elegir a las galerías que hay que ver y cómo apreciar mejor el arte que exponen?

A continuación, algunos consejos prácticos de cómo elegir y recorrer estos espacios con éxito.


LO PRIMERO, HACER UNA LISTA. Algunas ciudades cosmopolitas albergan varios centenares de galerías y museos, así que es necesario que haga una lista acotada de las que quiere ver. Una vez que busque las galerías en su destino (suele ser de utilidad buscar en Internet, preguntar al conserje de tu hotel o buscar en un periódico local), elija aquellas con las exposiciones más recientes. Además, busque ver un poco de todo, para que pueda disfrutar varios medios y estilos artísticos, algunas galerías solo exponen pinturas, en tanto que otras se concentran en la fotografía, la escultura o todas ellas. Intente visitar una galería el día en que se inaugure una exposición, porque el artista cuya obra se muestra suele estar presente lo cual hace la visita mas divertida.


En este link podrá ver un top 10 de los mejores museos del mundo




ESTRATEGIA DE VISITA. Cuando llegue a una galería, tome el catálogo informativo con la lista de las obras expuestas o las postales y folletos que suelen dejar los artistas, generalmente, sobre alguna mesa. Estos informativos incluirán una biografía del artista y la lista de las obras que estás a punto de ver. esto es importante porque puede pasar que las galerías no pongan fichas técnicas junto a las obras que exponen. Si tiene preguntas sobre las obras, pregunte a uno de los vendedores de la galería, incluso si no tiene intención comprar, parte de su trabajo es compartir su conocimiento con los visitantes. En muchos espacios, sobre todo en los museos, suele haber recorridos guiados que harán mas simple y ordenado ver las obras y conocer al artista.


VER LAS OBRAS. Concéntrese al mirar la obra, acérquese, aléjese, recórrala con la vista. Observe los colores utilizados y las texturas y perciba que le provocan. En este punto, usted se estará conectando con el artista e interpretando que intentó decir al crearla. Abra su mente y espíritu y deje que la obra lo interrogue a usted y no al revés.


DEDÍQUELE EL TIEMPO SUFICIENTE. Mirar arte lleva tiempo, por lo que debería dedicar o la mañana o la tarde completa para observarlo. Tenga paciencia y dedíquele a cada obra lo que le indique la emoción que le genere. Si concurre acompañado, deje los comentarios para el final para disfrutar las piezas y no influir en su percepción. Una vez de regreso a su casa, repase los catálogos y folletos. Esto aumentará su capacidad para recordar.


PREGUNTE PRECIOS Y FACILIDADES. aún cuando no tenga intenciones de comprar, además de encontrarse con la posibilidad de poseer una obra de arte, este dato le estará dando información del valor de esa obra.


Lo mas importante es recordar que apreciar el arte no es una actividad elitista reservada para algunos. si usted visita espacios de arte no tardará en darse cuenta que está a la altura de sus sentidos.


Disfrute!!!





343 vistas